Crear Páginas en WordPress

En esta entrada veremos las opciones disponibles al crear una página usando WordPress.

¿Cómo añadir una nueva página en WordPress?

Vamos a ir al menú “Páginas” de la barra lateral y “Añadir Nueva”, aparecerá una página en blanco para empezar a escribir y dar forma al texto, es prácticamente idéntico a un documento Word.

La página en blanco es completamente personalizable, se puede utilizar cualquier atajo de escritura de teclado sin que se genere ningún tipo de incompatibilidad. Añadir margenes, usar imágenes, insertar tablas e incluso insertar vídeos que a diferencia de un documento Word, se verán al visitar la página web de forma online.

¿Cómo modificar el título y la URL de una página?

Al escribir el título, se crea automáticamente una URL por defecto que cogerá el nombre que se haya puesto, para modificar la URL, accedemos a “Editar” se cambia la URL por la que se desee, siempre separando cada palabra con guiones. Importante pulsar en “Aceptar” para guardar los cambios.

¿Cómo dar un formato correcto al texto de una página?

WordPress pone a disposición del usuario etiquetas de título y subtítulos para estructurar la información. Los lectores podrán observar la información de forma fácil y organizada pero además aportan puntos de SEO para Google.

Las etiquetas más frecuentes son las H2 para un titulo principal y las H3 para un subtitulo. La H1 se asigna de forma automática al título de la entrada. Existen desde la H1 hasta la H6. Selecciona las palabras que quieres usar como subtitulo, pulsa en “Párrafo” de la barra de herramientas y selecciona la etiqueta del desplegable.

Utiliza párrafos cortos porque un párrafo corto en la versión de escritorio puede ser un párrafo muy largo visto desde un móvil o tablet. Recuerda que el diseño responsive en básico porque no todos tus lectores lo harán desde el mismo tipo de dispositivo. Puedes destacar palabras o frases cortas en negrita, utilizar cursivas o crear listas, igual que en Word.

¿Qué son los hipervínculos de una página?

Los hipervínculos son accesos directos a otras páginas que facilitan a los lectores el acceso a información complementaria y aportan puntos de posicionamiento SEO para Google. Selecciona la palabras o palabras que quieres enlazar, pulsa el icono del ancla y escribe la URL de destino. Si lo que quieres es eliminar un hipervínculo, selecciona las palabras y pulsa en el icono del ancla roto.

Siempre hay que tener en cuenta la existencia de los hipervínculos, muchas veces no se tienen en la memoria y son más importantes de lo que parece ya que pueden ser una gran ayuda para el SEO de la propia página.

¿Cómo añadir imágenes a una página de WordPress?

Las imágenes ayudan a que el texto sea mucho más atractivo. Antes de añadir imágenes en una entrada es necesario subirlas a WordPress. Coloca el ratón donde quieras insertar la imagen y pulsa en “Añadir objeto” en la barra de herramientas. Tienes dos opciones: subir una imagen o seleccionar una imagen de la biblioteca multimedia.

Para subir una imagen, pulsamos la opción “Subir archivos”, se arrastra la imagen o se seleccionar de donde la tengas guardada en el ordenador. Cuando la imagen este subida a WordPress seleccionamos “Insertar en la entrada”.

Existe la posibilidad de editar la imagen, en la barra lateral, ponerle título, añadir una leyenda o un texto alternativo.

¿Cómo añadir vídeos a una página de WordPress?

Los vídeos ayudan a que el texto sea mucho más atractivo, igual que las imágenes, pero a mayores ayudan a que la gente pase más tiempo en la página. Para añadir un vídeo en la entrada de WordPress, simplemente de debe copiar la URL del vídeo y ponerla en el lugar de la entrada que quieras que se muestre. Para generar la URL del vídeo se debe pulsar en “compartir” en el vídeo que se quiera añadir.

¿Cómo seleccionar una imagen destacada para una entrada?

La imagen destacada es la imagen principal de tu entrada.

En la columna lateral derecha encontrarás “Imagen destacada” casi al final de la misma y “Asignar imagen destacada”. Tendrás la opción de subir una imagen o seleccionar una de la biblioteca multimedia y pulsar en “Asignar imagen destacada”. Si no nos gusta, pulsamos en “Quitar imagen destacada”.

¿Qué son los atributos de una página?

Las entradas se organizan mediante categorías y etiquetas. Las páginas funcionan con un nivel de jerarquía, mediante el que puedes determinar que una página sea de nivel superior o una subpágina de otra. Se realiza directamente en la columna lateral pulsando en “Atributos de la página”, puedes seleccionar que la página no tenga nivel superior «sin superior» o asignarle una página superior para que sea una subpágina.

¿Cómo publicar una página en WordPress?

Al publicar una página, podrás seleccionar su visibilidad y decidir si será pública o privada. Si quieres publicarla, pulsa en “Publicar” y si posteriormente quieres modificar algo recuerda pulsar en “Actualizar” para que se guarden los cambios.

De modo contrario, si no se quiere publicar,  se debe pulsar en “Sólo guardar” o “Guardar como borrador” así sólo la podrás ver tú.

Configuración y ajustes de WordPress

Accediendo al menú “Ajustes” de la barra lateral, se mostrarán las opciones de ajustes de las que dispone WordPress.

Aunque no se vayan a utilizar todos los ajustes porque muchos se quedaran con la configuración de serie, conocerlos para saber que opciones tenemos en WordPres facilitará mucho cualquier modificación futura.

Ajustes Generales

El nombre y el título, la dirección de correo, crear un perfil para los nuevos usuarios, determinar una zona horaria, seleccionar un formato de fecha y hora.

Ajustes de Escritura

Convertir emoticonos, seleccionar una categoría predeterminada para las entradas, dar un formato automático para las entradas.

Ajustes de Lectura

Seleccionar un Home de una página estática, añadir últimas entradas de forma automática, decidir el número máximo de entradas que se mostrarán.

Ajustes de Comentarios

Permiten configurar los requisitos para poder escribir los comentarios y los avisos. 

Ajustes de Medios

Configurar el tamaño de las imágenes, existen 3 tamaños, el de la miniatura, el tamaño medio y el tamaño grande. 

Ajustes de los Enlaces Permanentes

Permite configurar la estructura que presentaran por defecto las URLs de tu sitio web. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *